El agua mágica


Recientemente ha aparecido en diversos medios de comunicación un estudio sobre como afecta en la perdida de peso beber un par de vasos de agua antes de las comidas. Aquí tienes la noticia en el país y aquí en el mundo.

Esto era un vox populi ya conocido, aunque ahora se supone que respaldado por un estudio. El argumento tiene mucho sentido, y es que al beber medio litro de agua antes de comer, habrá menos hueco para la comida, por lo que la ingesta de alimentos será menor; según el estudio entre 75 y 90 calorías menos, aunque al comer menos, en la siguiente comida tendremos más hambre, ¿no?

De todas formas, si nos fijamos en los datos de este ensayo clínico, no todo es tan bonito como parece. Para empezar, el estudio se realizó sólo para personas de mediana edad y mayores (de entre 55 y 75 años), con sobrepeso u obesos (entre 25 y 40 de índice de masa corporal) y con una población estadística, y esto es lo que menos me gusta, de 48 individuos (24 por grupo) que empezarían a hacer un régimen de 12 semanas. ¿Son realmente 24 individuos para cada grupo suficientes como para tomar estos datos como concluyentes? ¿De verdad que no había más voluntarios para este estudio?

Otros aspectos que hacen restar fiabilidad al estudio (por lo menos para mí) son algunos datos sobre la diferencia en los  grupos: realmente el conjunto de los bebedores de agua era de 23 individuos, mientras que los no bebedores de agua era de 25, pero lo interesante son estos dos datos:

    • El grupo "acuático" estaba compuesto por 12 hombres y 11 mujeres, mientras que el grupo "seco" eran 6 hombres y 19 mujeres. ¿No se podrían repartir mejor los grupos? Quizá la mayor o menor perdida de peso dependa en parte del género.
    • El grupo "acuático" era de media 4 centímetros más alto y 3,3 kilos más pesado. ¿No podría interferir también esta diferencia de peso inicial en el estudio?

Puedes ver todos los datos sobre el estudio en éste enlace, aunque eso sí, todo en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: