El desconocido teclado Dvorak


¡No mires la pantalla! Baja la vista al teclado y observa… ¿Por qué están así distribuidas las teclas? ¿Sería posible organizar de otra forma el teclado para hacerlo más óptimo? Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes…
El porqué de la distribución de las teclas. Originalmente, en las primeras máquinas de escribir de cierto éxito comercial, las teclas estaban organizadas alfabéticamente, pero esto acarreaba un pequeño problemilla para las oficinistas más o menos veloces con la escritura, pues el lento retroceso de los martillos (al principio sólo debido a la gravedad) hacía que a veces se apelotonaran, bloqueando la máquina. Fue entonces cuando se cambió la distribución del teclado, haciendo que las letras más utilizadas quedaran más separadas entre sí, evitando así el atascamiento, lo que dio lugar al nacimiento de la distribución que actualmente usamos: QWERTY, llamada así por las 6 primeras letras de la primera fila alfabética del teclado. Otros idiomas usan a veces variantes de esta distribución, tales como la francesa AZERTY, la italiana QZERTY o la alemana QWERTZ.    

Distribución óptima del teclado. ¿Pero es la distribución QWERTY la mejor para escribir más rápido? Pues no. Para eso habría que tener en cuenta otros detalles como que sea más fácil teclear alternando mejor las dos manos, situar las letras más comunes en posiciones más cómodas, relegando las menos comunes a la fila inferior, que es la de más difícil acceso, e intentar que la pulsación de las teclas se desplace generalmente desde los bordes hacia el centro (haz la prueba: reposa los dedos sobre la mesa e intenta teclear desde los meñiques a los índices y después lo contrario, ¿qué te ha resultado más fácil?). Pues bien, todo esto, y alguna cosilla más la tuvieron en cuenta August Dvorak y su ‘cuñaaaaaaaaaaaaaaaao’ (esto lo tienes que decir riéndote y dejando entrever sólo uno de tus paletos) William Dealey, creando así en 1932 una nueva distribución de teclado, llamada teclado Dvorak. Sin embargo esta configuración nunca ha tenido una buena aceptación y por eso seguimos con un teclado pensado para escribir más lento.

Distribución del teclado dvorak para lengua inglesa

Teclado Dvorak

2 comentarios to “El desconocido teclado Dvorak”

  1. Chema Says:

    Pues yo como buen friki me gustaría tener uno, sólo para aprender a teclear en él y luego poder decir a mis compañeros de curro que soy el único que puede escribir a máquina en mi equipo xDNo sabrás dónde conseguir alguno, no?

  2. Joaquín Says:

    Pues si tienes un teclado de sobra, al que le puedas cambiar las teclas, lo único que necesitas es el mapa del teclado Dvorak en español (el de la imagen es el Dvorak en inglés), que lo puedes conseguir en este enlace: http://www.tavultesoft.com/keyboarddownloads/%7B319126A3-8859-49FD-8491-6DA92911F099%7D/dvsp.htm y a continuación usar un un plugin que te convierta también tu teclado a nivel interno, y ese lo puedes pillar en http://djelibeibi.unex.es/dvorak/kbdDkSp1.rar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: