130


¿Qué es la inteligencia? Este tema siempre me ha parecido un poco escabroso, porque ¿cómo se puede medir realmente la inteligencia? Creo que no es nada sencillo realizar esa medición, además de que existen varios tipos de inteligencia y no creo que haya demasiada gente que tenga mucha capacidad en todos los aspectos de la misma. Según dicen, la inteligencia se podría dividir en los siguientes tipos:

Aunque según el diccionario de la RAE, su definición es más simple:

inteligencia.
(Del lat. intelligentĭa).

1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
6. f. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.
7. f. Sustancia puramente espiritual.

Pero, ¿quién se encarga de medir la inteligencia? ¿Cómo se diseñan los distintos tests? Isaac Asimov (el cual en sus últimos años tenía un cierto parecido con nuestro ya fallecido escritor Francisco Umbral Risa) cuenta una anécdota tremendamente curiosa en su biografía “It’s Been a Good Life” acerca de este aspecto:

Cuando estaba en el ejército realice una de esas pruebas de aptitud intelectual, esas que todos los soldados realizan… Mi puntuación fue de 160, es decir, 60 puntos por encima del normal… Nunca antes alguien había obtenido un resultado así, y por esta razón durante dos horas hicieron un gran alboroto festejando mi logro “… Esto no significó ninguna mejora para mi situación militar. Al día siguiente yo estaba en la cocina cumpliendo normalmente mi deber…”.

Toda mi vida he registrado puntuaciones similares a la descrita, así que tengo la sensación interna de que soy muy inteligente. Sin embargo estos índices lo único que significan en realidad, es que soy muy bueno en contestar el tipo de preguntas académicas que se consideran dignas, y que fueron realizadas por las personas que “inventan” las pruebas de inteligencia ¿personas con inclinaciones intelectuales similares a los mías? …

Una vez conocí a un mecánico de automóviles que de acuerdo a mi estimación no podría superar los 80 puntos en esas pruebas de inteligencia. Siempre di por sentado que era mucho más inteligente que el. Sin embargo, cuando algo funcionaba mal, lo miraba con ansiedad mientras exploraba las entrañas de mi automóvil y escuchaba sus declaraciones como si fueran oráculos divinos.

Pues bien, supongamos que mi mecánico de automóviles hubiese diseñado las preguntas para una prueba de inteligencia… O supongamos que un carpintero las formule, o un agricultor, o, de hecho, cualquiera que no fuese un académico. Seguramente no podría superarlas… Si en este mundo yo no podría utilizar mi formación académica, mi talento verbal, y tendría que realizar tareas complicadas con mis manos, seguramente lo haría mal. Mi inteligencia, entonces, no es absoluta, sino que es una función de la sociedad en que vivimos y el hecho de que una pequeña porción de la sociedad ha logrado imponer a los demás, cuales son las “normas” como un árbitro de esos asuntos.

Retomando el tema de mi mecánico, él tenía la costumbre de contarme chistes cada vez que me veía. Una vez levanto la cabeza de debajo del capó del automóvil para decirme: “Doc, un chico sordomudo entró en una ferretería a pedir unos clavos. Puso dos dedos juntos sobre el mostrador y luego hizo un movimiento de martillar con la otra mano. El empleado le trajo un martillo. Sacudió la cabeza y señaló a los dos dedos que estaba martillando. El empleado le trajo los clavos. Escogió el tamaño que quería, y se fue. Bueno, doctor, el siguiente tipo que entró fue un ciego. Quería tijeras. ¿Cómo cree que le preguntó por ellas? “

Indulgentemente levante la mano derecha e hice un movimientos de tijeras los dos primeros dedos. Acto seguido mi mecánico se rió ruidosamente y dijo: “Él usó su voz y pidió unas tijeras”. Luego, con aire de suficiencia, dijo: “Durante todo el día me he burlado de mis clientes”. ¿Lo han acertado muchos? Le pregunté. “Muy pocos”, dijo, “pero estaba seguro de que usted caería en la trampa.” ¿Por qué esa suposición? Le pregunté. “Porque eres tan educado, doc, que sabía que no podría ser muy inteligente “.

… Y tengo la incómoda sensación de que en su afirmación había algo de cierto…

Para finalizar, y volviendo con el tema de los test de inteligencia, a los que normalmente pienso que la mayoría no están bien encaminados, me he topado con uno que me ha resultado muy interesante, sobre todo por el hecho de que es independiente del nivel cultural y del lenguaje, aunque más bien sólo se centra en los tipos de inteligencia lógica y espacial, a pesar de que dice que mide la inteligencia general. A ver que nota sacas (no te entretengas con los primeros problemas, que los últimos son más difíciles y el tiempo corre):

http://www.iqtest.dk/main.swf

2 comentarios to “130”

  1. Pepe Says:

    La verdad es que es un tema interesante. Yo también creo que aunque estos test sí que dan algo de información sobre tu inteligencia, lo que miden realmente es la capacidad que tienes para realizar este test. De hecho, la gente cuando tiene que hacer oposiciones en las que entran este tipo de test, (tipo ejercito, guardia civil), suele entrenarse exhaustivamente, y suele mejorar los resultados, ¿esto quiere decir que con ellos se han vuelto más inteligentes?

  2. Joaquín Says:

    Ahí le has dao!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: