¿Te has perdido?


Ha quedado muy atrás el día que pensábamos que la tierra era el centro del universo (bueno, realmente aun queda algún que otro cazurro que lo sigue pensando). Lo cierto es que no sabemos que lugar ocupamos dentro del universo, debido entre otras cosas a que no sabemos a ciencia exacta que forma tiene, aunque lo que si sabemos es en que posición estamos dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea:

La Vía Láctea: usted está aquí

La Vía Láctea: usted está aquí

La Vía Láctea es el nombre de la galaxia donde vivimos, y debe su nombre (camino de leche) a la mitología griega: la apariencia de banda de luz que rodea el firmamento y que podemos observar en una noche sin nubes ni contaminación lumínica hacía pensar a los antiguos griegos que era leche derramada del pecho de la diosa Hera. Sin embargo, ese halo de luz es lo que vemos de nuestra galaxia desde nuestra posición periférica, y es nada más y nada menos un conglomerado de estrellas, muchísimas estrellas, las cuales son demasiado tenues individualmente como para ser diferenciadas a simple vista.

Nuestra galaxia no es de las pequeñitas: si colocáramos un enorme y potente faro en una punta, la luz tardaría en llegar al otro lado unos 100.000 años (la luz del sol tarda de media 8 minutos y 19 segundos en llegar a la tierra). Esto nos hace pensar lo realmente pequeñitos que somos y eso que sólo estamos teniendo en cuenta nuestra galaxia, y no el total de 100.000 millones de galaxias que se estima tiene el universo.

Si has prestado atención a la foto de arriba quizás te estés haciendo la siguiente pregunta: ¿por qué no distingo el brillo central de nuestra galaxia en el cielo nocturno? Este brillo es debido a que las estrellas están más agrupadas entre sí en el centro de la galaxia, y no podemos observarlo porque se interponen materiales opacos, como polvo cósmico y gases fríos que no dejan pasar la luz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: