La luna es una mentirosa


Siempre me ha gustado preguntarme el porqué de las cosas, y una de las cosas que me he estado preguntado últimamente es si realmente es cierto eso de que la luna llena afecta a los partos en las embarazadas.

Esto es un “vox populi”, incluso mucho personal asociado a los hospitales asegura que es cierto, y en los días de luna llena (o con el cambio de luna en general) se nota que hay más parturientas que llegan a paritorio… pero resulta que mi trabajo también está relacionado con los hospitales, así que me puse a buscar cuantos nacimientos había de media cada día, y cuantos nacimientos hubo durante un largo periodo de tiempo, teniendo en cuenta a la vez el calendario lunar y mi conclusión fue que los nacimientos son… ¡totalmente aleatorios!

Algunos dicen que la luna es la famosa Estrella de la Muerte de Star Wars llena de polvo...

 

El argumento principal de mucha gente es que si la Luna tiene efecto sobre las mareas, como no lo va a tener sobre las personas: pues muy sencillo, porque las personas tenemos infinitamente menos masa que los océanos, además, en las mareas no sólo influye la luna, sino que también lo hace el sol. Otro punto interesante es que las mareas suben y bajan dos veces al día, y no sólo cuando hay luna llena o cuando hay cambio de luna.

 También me gustaría explicar un detalle sobre los ciclos lunares, los cuales se producen no debido a lo cerca o lejos que esté la Tierra de la Luna, sino sobre como incide la luz del Sol sobre nuestro querido satélite. La Luna da una vuelta sobre la Tierra cada 28 días aproximadamente (bueno, realmente la Luna no gira alrededor de la Tierra, sino que la tierra y la luna giran en torno al centro de masas de ambos, el cual está dentro la esfera de la Tierra debido a su mayor masa, aunque no en su centro, pero esto es otra historia) y no está más cerca (o más lejos) de la Tierra cuando está en luna llena, sino que la cercanía o lejanía de la misma depende de su orbita, la cual es elíptica y muy complicada, debido a que se ve también afectada por otros astros además del Sol, como Venus, debido a su cercanía, o Júpiter, debido a su masa. Bueno, que me enrollo, lo que quería venir a decir que la distancia entre la Luna y la Tierra en la próxima luna llena no tiene porqué ser la misma que en la luna llena de dentro de cuatro años.

Entonces, ¿no nos afecta en nada la Luna? Claro que nos afecta, más bien, afectaba, y no sólo a nosotros, sino a todos los animales, pero no debido a su atracción gravitacional (bueno, si que nos afecta también gravitacionalmente, pues si no fuera por la luna, nuestro eje no sería tan estable y los polos ‘errarían’, lo que a su vez provocaría que quizá no hubiéramos evolucionado hasta aquí, pero esto también es otra historia), sino por su efecto lumínico, y hoy en día esto ya no afecta a los humanos.

Finalmente quería hacer mención al título que he escogido para esta entrada, y que alguna vez te puede ser útil: “La luna es una mentirosa”. Esto se cuenta para poder diferenciar a primera vista si la luna está en cuarto creciente o en cuarto menguante (o decreciente): si la luna hace forma de C, la luna está en fase Decreciente, y si tiene forma de D está en cuarto Creciente, de ahí que sea una mentirosa.

2 comentarios to “La luna es una mentirosa”

  1. Chesco Says:

    Joé Caldito la que has liado con órbitas, elipses y distancias. Con respecto a lo de los embarazos… hay estudios que dicen que no influye nada en los nacimientos aunque en las bolsas rotas no parece estar tan claro…

  2. caldorim Says:

    Procuré no liarlo mucho con el tema de las órbitas y tal, pero creo que no lo he conseguido…😥
    Cuando estuve buscando información para completar la entrada no vi nada relativo a lo de las bolsas, miraré a ver si encuentro algo por ahí, aunque no se yo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: